La Humedad Relativa

El segundo mapa de HDmeteo muestra la Humedad Relativa. ¿Qué es? El aire que respiramos contiene varios gases. En su mayoría (78%) contiene nitrógeno, un gas que solamente algunos bacterias en la tierra pueden aprovechar para hacer abono. Pero el resto de los organismos no puede aprovechar del nitrógeno. Casi todo el resto, 21%, es oxígeno. Oxígeno se necesita para cualquier tipo de combustión, incluso para convertir alimentos en energía. El 1% restante es argón, un gas noble por que nunca forma parte en ningún proceso químico, y 0,04% es dióxido de carbón que es necesario para la respiración de las plantas.

haar-hygrometer

Higrómetro para medir la humedad relativa. Éste higrómetro funciona con un pelo de una mujer rubia que aumenta su longitud en condiciones húmedas (¡no es un chiste!). En las estaciones meteorológicas, esta tarea se hace hoy en día con una capacidad o resistencia eléctrica que responde a la absorción de vapor de agua. (Fuente de imagen: Wikipedia)

Pero además de los gases, el aire puede también contener agua. Agua puede existir en la tierra en tres diferentes formas: hielo, líquido y vapor, dependiendo de la presión y de la temperatura. A 100 °C y a la presión del aire en la costa, todo el agua se convierte en vapor invisible. Un m³ (1000 litros) de vapor contiene 590 g (gramos) de agua a 100 °C. Por debajo de 100 °C, agua normalmente se encuentra en estado líquido, pero una parte del líquido se puede evaporar. A 30 °C, hasta 30 g de agua por cada m³ de aire puede convertirse en vapor invisible y mezclarse con el aire. A 20 °C es menos, sólo hasta 17 g de agua puede evaporar por cada m³ de aire. Y a 10 °C aún menos: 9 g por cada m³. Esto se llama la “humedad absoluta” y se mide en gramos de agua por metro cúbico de aire.

temperatura  vapor de agua  humedad relativa
 10 °C       0 -   9 g/m³   0 - 100 %
 20 °C       0 -  17 g/m³   0 - 100 %
 30 °C       0 -  30 g/m³   0 - 100 %
100 °C       0 - 590 g/m³   0 - 100 %

La capacidad del aire de recibir vapor de agua varia con la temperatura. Aire frío tiene mucho menos capacidad que aire caliente. Cuando se agota la capacidad de recibir vapor de agua, se produce condensación: se forman nubes, neblina o se produce rocío en las plantas, la tierra o la ropa que hemos puesto al aire para secar. Cuando se agota la capacidad del aire para recibir vapor de agua, decimos que la “humedad relativa” es 100%. Aire más seco, que todavía permite la recepción de vapor de agua, tiene una humedad relativa por debajo de 100%.

¿Que efectos tiene la humedad relativa para nuestra vida? A 100% se forma neblina y rocío por todos lados y cada superficie se moja. Por encima de 85% se puede formar neblina cercana, los nubes están muy bajas, y la ropa ya no se deja secar en el patio. Por debajo de 55% ya hablamos de aire seco, y es probable que llega una época de Calima. Es muy fácil de secar la ropa, y en poco tiempo.

mar_de_nubes2c_tenerife

Aire muy humedo, visto desde arriba (panza del burro). Fuente de imagen: Wikipedia.

He elegido los colores del mapa de humedad relativa para que se pueda ver estos efectos a simple vista: por encima de 85% los colores son blancos como la neblina, por debajo de 55% los colores son amarillo o rojo, indicando sequía o Calima.

En Canarias la humedad relativa en la costa es unos 65%. Si hace 20°C, son 65% x 17 g = 11 g de vapor por m³ de aire. En las zonas más altas, la temperatura se baja. Cómo regla de dedo un grado por cada 100 m de altura. Pero aire frío tiene menos capacidad de recibir vapor de agua: Cuando llegamos a la cota de 1000 m, se ha bajado la temperatura a 10 °C, y la capacidad de aire para recibir vapor de agua se ha bajado a tan solo 9 g por m³, ya por debajo del contenido de vapor agua en la costa (11 g). Por esto se forman nubes a esta altura (“panza de burro”), y por esto la humedad relativa sube entre la costa hasta la capa de nubes. Por encima de las nubes se encuentra en Canarias casi siempre una capa de aire seca.

humedad

Esto se puede ver bien en el mapa de la humedad relativa de hoy:

En el aeropuerto tenemos 74% de humedad relativa, y en los alturas superiores sube la humedad hasta alcanzar casi 100% en las medianías. Pero en la zona más alta, la humedad relativa abruptamente se baja. Normalmente esto sucede por encima de 1700 metros de altura, pero hoy esto ya pasa a lugares cómo El Paso o Tijarafe que se encuentran a 800 metros: ¡Hay Calima en altura!

Es muy común que en el lado oeste de la isla la capa seca se baja mucho más que en el lado este de La Palma, por el efecto del viento que normalmente sopla del noreste al suroeste y que se lleva el aire seco de la montaña hasta el Valle de Aridane, mientras los vientos suben la humedad de la costa de Barlovento, San Andrés, Puntallana, Santa Cruz o Mazo hacía la cumbre.

HDmeteo toma esto en cuenta y por esto usa un modelo de humedad que permite una asimetría entre los pendientes de los cuatro vientos de la isla.

Para cualquier duda o si tienes alguna idea de mejorar, ¡no esperes y deja tu comentario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s