La Evaporación ET

En mi entrada en idioma alemán empecé éste artículo explicando que en Canarias vivimos en una zona climática seca (“árida”) y que no es posible sembrar en su jardín una florecita y pensar que la lluvia sea suficientemente abundante para que esa flor sobreviva. En países como Alemania, Austria o Suiza es normal que la gente tienen su jardín con flores y nadie tiene que preocuparse del riego o de las lluvias, por que allí siempre llueve lo suficiente. Pero en Canarias todo el mundo lo sabe: Hay que regar todas las plantas – con la excepción de las plantas autóctonas que aguantan la sequía – por que pierden más agua por evaporación que la aportación por lluvias pueda compensar.

¿Pero a qué se refiere el ET de la evaporación en el título? Por cierto no significa algo extraterrestre, sino:

  • E = evaporación = pérdida de agua por evaporación al aire de un suelo húmedo
  • T = transpiración = pérdida de agua por respiración de una planta sembrada en éste suelo
  • ET = evapo-transpiración = la suma de E y T = el agua que la tierra y las plantas por encima consumen

Wasserhaushalt

La evapotranspiración es el conjunto de la pérdida de agua por respiración de las plantas y la evaporación de vapor de agua del suelo. Hay que compensar ésta pérdida por lluvias y riego artificial – pero no demasiado, sino se pierde la preciosa agua por escorrentía en la superficie o por filtración al subsuelo. (imagen: M. W. Toews, CC BY 4.0, adaptada)

La evapotranspiración se mide – igual como la lluvia – en litros por metro cuadrado (l/m²) o en milímetros (mm): No importa cual unidad usamos, por que es lo mismo: un litro de agua escurrido en un metro cuadrado forma una capa de 1 mm de grosor.

La mayoría de las plantas tiene una transpiración muy parecida. Para facilitar la comparación, elegimos una planta de referencia que parece en su necesidad de agua a otras plantas:  el césped, bien regado y cortado. La pérdida de vapor de agua por una superficie de césped se llama ET0 (“ET-cero”), el cero se refiere a “planta de referencia”:

  • ET0 = pérdida de vapor de agua de una superficie de césped, regado y cortado, por los efectos de evaporación del suelo y transpiración de las hojas

Si te permites el lujo y tienes una casa con césped alrededor, ya sabes que éste lujo se paga con una gran exigencia de agua de riego. Una simple vista al mapa Evaporación ET0 (24h) de HDmeteo te permite saber cuánto agua se precisa hoy exactamente. El mapa nos informa cuanto agua necesitamos para compensar la evapotranspiración de las últimas 24 horas, pero sin tomar en cuenta lluvias o la humedad previa de la tierra.

En el oeste de la isla encontramos normalmente valores alrededor de 4 l/m², mientras bajo las nubes en el este una evapotranspiración de 2 l/m² es algo más común. Y si al director de un telescopio en el Roque de los Muchachos le apetece tener césped, tendría que gastar hasta 10 l/m² al día en algunas ocasiones por los vientos secantes.

HDmeteo calcula la ET0 cada 10 minutos, usando las fórmulas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Roma. Para el cálculo HDmeteo usa:

  • la temperatura: si aumenta la temperatura, aumenta la evaporación
  • la humedad relativa: en condiciones húmedas se frena la evaporación
  • la velocidad del viento: viento tiene un efecto secante
  • la radiación solar: la luz del sol aumenta la evaporación

Estaciones meteorológicas que tienen la capacidad de medir ET0 son sumamente caras – los precios empiezan por encima de 1000 €. Conocer la ET0 te permite ahorrar grandes cantidades de agua para el riego – aprovecha HDmeteo sin gastar una fortuna. HDmeteo es la primera página en el mundo que te informa de la evapotranspitación en tiempo real y en ésta resolución.

Cómo ahorrar agua, y cómo ajustar ET0 del césped a plantas de gran interés económico, como el plátano, el tomate o la aguacate, os contaré en la próxima entrada del blog.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s