El Viento a lo largo del Día

¿A qué hora del día sopla el viento más fuerte? Si tomamos el promedio del viento para cada hora durante de varios años podemos observar que el viento es más fuerte durante las horas del sol que durante la noche. El máximo es entre las 14 y las 15 horas UTC (tiempo universal), es decir entre las 2 y las 3 de la tarde en invierno y entre las 3 y las 4 en verano. El viento más flojo se encuentra después del amanecer y después del atardecer.

Wind

Velocidad promedia del viento en Puntagorda, expresado en metros por segundo (m/s), en función de la hora del día. 1 m/s = 3,6 km/h. Las curvas rojas se refieren a los veranos de 2012 y 2013, las curvas azules a los inviernos de 2012-2014. Imagen: Stefan Scheller

Las curvas arriba son el promedio del viento en Puntagorda durante de 2012 (gris) y 2013 (negro). Si tomamos solo los datos de verano (rojos) o del invierno (azules) podemos ver en las curvas que en invierno hay vientos más fuertes y los amaneceres más tempranos.

El sol calienta el aire durante del día. Aire caliente pesa menos por litro porque las moléculas del aire necesitan más volumen para su movimiento más rápido. Esto hace que durante del día el aire calentado sube por las vertientes de la isla. De hecho, en las horas más calientes del día casi no hay ningún lugar en toda la isla con el aire en calma. Esto se ve en el siguiente gráfico que muestra el viento en todas las estaciones meteorológicas de La Palma de la primera semana de éste septiembre.

ensemblewind

Velocidad del viento del 1.9.2017 al 5.9.2017, en km/h. Cada estación meteorológica en La Palma tiene su propia curva. Las curvas verdes se refieren a estaciones en el este, las rojas en el oeste, las azules en la montaña y las amarillas en el sur, las grises en el centro. Se nota que durante del mediodía casi ninguna estación mide viento por debajo de 4 km/h (indicado por las flechas): el aire se mueve más cuando el sol lo calienta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s