El balance energético de las Islas Canarias

Aunque las Islas Canarias son el punto más soleado de Europa y pueden disfrutar casi constantemente de vientos alisios fuertes, la demanda de energía se cubre casi exclusivamente (98,5%) por el petróleo.

Para obtener valores numéricos manejables que entiende todo el mundo, presentaré en mis artículos todas las unidades de energía por kilovatios hora (kWh) por día y por habitante (2.101.924 habitantes al final de 2015). Los números se refieren al año 2015 y provienen del Anuario Energético del Gobierno de Canarias.

¿Cuánta energía usa un residente de las Islas Canarias por día?

  • Consumo de energía por habitante: 68,7 kWh / día

Eso es un valor extremadamente alto, considerando que no hay grandes necesidades de calefacción ni una industria pesada en nuestra región. El número es tan monstruoso porque las Islas Canarias tienen a suministrar no sólo a los residentes sino también a los turistas. Otros motivos son: 1. Sólo se puede llegar a las islas de forma enérgeticamente muy intensiva (aviones), 2. el uso de coches de alquiler por parte de casi todos los turistas, 3. el escaso uso de un transporte eficiente (transporte público), 4. precios artificialmente bajos para combustible y electricidad.

Energiefluss Kanarische Inseln
Flujo de energía de las Islas Canarias (2015), en toneladas de petróleo equivalente. Naranja son productos derivados del petróleo, azul es la energía eléctrica generada a partir de ella. La finísima línea verde son energías renovables. Fuente: Dirección General de Industria y Energía, Gobierno de Canarias

Energía total

Las fuentes de energía (energía eléctrica, calor, transporte) por habitante son:

  • Energía eólica, hidroeléctrica, biogás: 0,5 kWh / día
  • Energía fotovoltáica: 0,4 kWh / día
  • Calor solar: 0,1 kWh / día
  • Productos del petróleo: 67,6 kWh / día

Por lo tanto, el 98,5% de las necesidades energéticas de las Islas Canarias están cubiertas por productos derivados del petróleo (fuelóleo, diésel, queroseno, gasolina, butano y propano). Las energías renovables solo juegan un papel insignificante y sin aumentos en los últimos años, pese al discurso público en los medios de comunicación.

La energía en Canarias se usa (por habitante) para:

  • Aviones (solo despegues): 15,4 kWh / día
  • Barcos (solo salidas de barcos que se reabastecen aquí): 4,2 kWh / día
  • Pérdidas en las plantas de energía y por distribución: 16,9 kWh / día
  • Transporte terrestre (no eléctrico): 16,0 kWh / día
  • Cocina, calefacción (no eléctrica): 4,7 kWh / día
  • Energía eléctrica: 10,5 kWh / día

Energía eléctrica

Si solo consideramos la energía eléctrica, solo representa el 20,6% de la demanda total de energía. La gran mayoría de la energía se usa para el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

La luz eléctrica en Canarias es generada por:

  • Plantas de petróleo (fuel, diésel, gas): 92,4%
  • Energía eólica: 4,4%
  • Energía fotovoltaíca: 3,0%
  • Energía hidroeléctrica, hidroeólica, biogás: 0,2%

La electricidad proviene en su mayor parte de la combustión de productos derivados del petróleo, solo el 7,6% proviene de fuentes de energía renovables.

¿Por qué no se usan más energías renovables en Canarias, y por qué se habla en los medios tanto de energías renovables?

El uso de energías renovables sirve en Canarias sólo fines decorativos, y esto no va a cambiar en el futuro. ¿Por qué? El precio de la factura de electricidad que los Canarios tienen que pagar no depende del coste de producción. Los subvenciones del estado garantizan el mismo precio por kWh de luz en Canarias como en la península. Aunque el precio de producción de electricidad en Canarias es muy elevado (y sigue en aumento), el consumidor paga sólo unos 15 céntimos de euro por kWh, no importa cómo se produzca la electricidad. Simplemente, no hay ningún interés económico por los Canarios de cambiar su modelo energético. No es la culpa de los Canarios, es la consecuencia del sistema de subvenciones.

Strompreis
Coste de luz a lo largo del día en Canarias. Los cambios entre los horas se deben a la producción y la demanda de electricidad en la península. Rojo: Tarifa única, Azul: Tarifa día/noche. Cuando hay exceso de energía nuclear durante la noche, los precios bajan, cuando en la península brilla el sol durante del mediodía y se produce mucha electricidad fotovoltáica, cae el precio. Cuando los franceses tenían durante el último invierno escasez de luz y tenían que comprar grandes cantidades de España, el precio subió. Aunque Canarias no es conectado al sistema eléctrico de la península y los costes de producción son muy diferentes aquí (por ejemplo, durante la noche es más caro de generar electricidad en Canarias por que no se usan a completo los unidades de diésel), esto no se refleja en la factura de los Canarios. Es la explicación por que a los Canarios no importa cómo se produzca su luz. (Fuente de imagen: Red Eléctrica de España)

Hay una excepción: Se instalan energías renovables cuando se puede aprovechar de subvenciones europeos o estatales. Proyectos como “Gorona del Viento” en El Hierro han recibido importantes subvenciones y cobran al estado Español por cada kWh generado por encima de 100 céntimos de euros (2015) – muy por encima de los 15 céntimos de la factura de luz o de los 12 céntimos que se paga para energía eólica sin la decoración por un depósito de agua “hidroeólico” al lado. Cada kWh producida en estos proyectos produce importantísimos flujos de dinero de la península y de Europa hacia Canarias. Los Cabildos correspondientes figuran como accionistas en Gorona del Viento (El Hierro) o ITER (Tenerife). Por éste motivo, y solo por éste, se habla de energías renovables en el discurso público en Canarias. Es importante de entenderlo.

En el próximo artículo, consideraré si tiene sentido comprar un coche eléctrico en las Islas Canarias de todos modos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s