Evitar daños, ahorrar dinero, invertir con sabiduría

El alcalde de Garafía lamenta con toda la razón que la AEMET no haya avisado de las lluvias torrenciales. Es cierto que la AEMET tiene deficiencias en su servicio de alertas. Mientras que los expertos de la AEMET mejoran su servicio, hay otras fuentes de información disponibles:

  • La previsión del Barcelona Supercomputing Center, que normalmente acierta muy bien lluvias de los vientos alisios: Modelo del BSC
  • El modelo americano GFS (Global Forecast System), que esta muy bien en la predicción a medio plazo (7 días), sobre todo antes de la llegada de borrascas atlánticas o de Calima, y en cada altura desde el oceano (0 m = 1000 hPa), por las medianías (1000 m = 900 hPa) hasta el Roque (2000 m = 800 hPa): Modelo GFS (gráfico: Meteoexploration)
  • El servicio de HDmeteo.com que permite ver la evolución en tiempo casi real (retraso entre 5 y 10 minutos). Observando los mapas de HDmeteo se puede predecir lo que ocurrirá en los próximos 60 minutos (“nowcasting”): HDmeteo La Palma

HDmeteo ha advertido a través de éste blog el 5.11. sobre los resultados del BSC y de los avisos deficientes de la AEMET.

Ya a las 8:30 horas ayer el mapa de HDmeteo mostró la posible llegada de un desastre en Garafía:

07-08-30.jpg
Mapa de HDmeteo ayer a las 8:30h. Se ven extremas precipitaciones (97 litros / 24 horas) y aumentos en las precipitaciones (+27 litros cada hora)

HDmeteo ayuda en prevenir daños, ahorrar dinero y hacer inversiones bien informados y con sabiduría:

  • El mapa de lluvias en 1 hora muestra dónde llueve actualmente. Colores azules en este mapa apuntan a posibles daños como caídas de rocas, entrada de riadas en casas y propriedades o deslizamientos de terrenos.
  • El mapa de lluvias del día, en conjunto con el mapa de la evapo-(transpira-)ción nos ayuda a programar los sistemas de riegos, ahorrando importantísimas cantidades de agua para los cultivos (ahorro en torno a 20%, programando las bombas de agua según la evapotranspiración y descontando lluvias caídas).
  • El mapa del riesgo de incendio nos ayuda en tomar precauciones y emitir avisos a la población.
  • Los informes climatológicos de HDmeteo (no público, pero disponible según pedido) informan sobre temperaturas promedios, lluvias promedias, humedad promedia, evaporación / necesidad de riego en cada punto de La Palma. Hay mapas sobre necesidad de calefacción, necesidad de refrigeración, viento promedio y energía solar promedia para cada punto de la isla, con 100 m de detalle

Es importante de usar todas las herramientas disponibles y fomentar la ciencia. La Ciencia nunca es un gasto, sino una inversión y ayuda a dejar nuestra tierra como un lugar para que nuestros niños puedan tener una vida mejor y no ser obligados a emigrar.

Países desarrollados invierten 3% de su PIB en ciencia. En el caso de Canarias, serían 677 € al año por cada habitante, en el caso de Garafía serían 675.000 € al año invertido en ciencia e investigación (repartido entre los presupuestos municipales, del Cabildo, de Canarias, del Estado y de la UE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s