Meteorólogo: Aire tropical puede causar mañana situación extrema

En su blog “Wetterkanal” de “Kachelmannwetter” el meteorólogo Fabian Ruhnau, experto en avisos por tiempo adverso, describe por qué mañana habrá una situación extrema en La Palma, El Hierro, La Gomera y Madeira. Desde hace días, una depresión en el noroeste de las Islas Canarias está aspirando aire tropical desde el ecuador.

Aire puede tener tres formas de energía:

  • energía de calor: la temperatura
  • energía de calor latente: la humedad
  • energía de movimiento: el viento

La segunda forma, el calor latente, lo conocemos cuando sudamos: si el sudor se evapora desde nuestra piel, la humedad se lleva la energía y nos enfría. Se dice que el sudor evaporado se lo lleva “calor latente”. Lo opuesto también puede ocurrir: Cuando vapor de agua condensa en gotas de agua, suelta este calor latente y lo convierte en un aumento de la temperatura.

Por lo tanto, viento tropical tiene mucha energía:

  • es caliente
  • es húmedo
  • es rápido

Lo que pasa ahora es que el sistema de presión baja al noroeste de Canarias no solo causa intensos vientos calientes desde el sur, pero ha aspirado directamente desde la zona tropical dos bolsas de aire muy energético. Este aire energético se encuenta de momento en camino a Canarias y a Madeira, y las previsiones apuntan que va a chocar mañana con La Palma. Así se ve en el mapa de kachelmannwetter.de y de weather.us:

airetropical.jpg
Mapa del modelo ECMWF de la energía del aire (temperatura + calor latente de la humedad) para la tarde de mañana. Se ve que dos bandas de aire muy energético (color marrón) se encuentran aspirado por el sistema de presión baja (B) al noreste de Canarias. Es posible que van a chocar con El Hierro, La Palma, La Gomera y Madeira. Fuente: kachelmannwetter.de, adaptado

¿Qué pasará mañana si las previsiones se cumplen? Primero hay que reconocer que las dos bandas de aire tropical son relativamente finas, y no es 100% cierto que van a chocar con La Palma, pero es probable. Pero también hay que reconocer que las bandas parecen muy largas en el mapa y puede durar mucho hasta que han pasado por las islas, causando un efecto prolongado.

Cuando aire tropical choca con las montañas de La Palma (2426 m de altura), se producirá condensación dónde el aire tiene que subir. Esto resulta en dos posibles fenómenos:

  • lluvias intensas y duraderas en zonas dónde el aire tropical tiene que subir la montaña (Caldera de Taburiente, Fuencaliente)
  • fricción entre las gotas de agua, y esto puede producir electricidad estática: se forman tormentas eléctricas
  • vientos intensos sobre todo en las cercanías de las tormentas, y en las zonas de aceleración por el efecto “embudo” (Tijarafe, Puntagorda al oeste; Fuencaliente/Mazo en el este)
  • vientos intensos dónde el aire tiene que volver a bajar detrás las montañas (efecto Foehn)

Fabian Ruhnau estima en su articulo que puede llegar a 200-300 l/m² de precipitaciones en algunos puntos de la isla, acompañado por intensas tormentas eléctricas. Pero advierte que tal vez La Palma se salva si el sistema de presión baja se desplaza hasta mañana mas al oeste.

De toda forma ¡tenemos que tomar las alertas de la AEMET para mañana y para el domingo muy en serio!

Podemos observar en http://lapalma.HDmeteo.com en vivo como se desarrollará la situación meteorológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s