Dos nuevas estaciones en Santo Domingo y Tijarafe

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha dos nuevas estaciones meteorológicas en Santo Domingo (Garafía) y Tijarafe.

La estación de Santo Domingo se encuentra en pleno centro del pueblo, cerca del supermercado. En el menú de HDmeteo, se encuentra en Estaciones > Oeste > Garafía > Santo Domingo.

La anterior estación de Santo Domingo, mantenido por “La Palma Miel” podemos acceder ahora bajo Estaciones > Oeste > Garafía > La Piedra.

La segunda nueva estación del Cabildo se encuentra en el casco de Tijarafe, también muy cerca del supermercado: Estaciones > Oeste > Tijarafe > Centro

La anterior estación privada de este pueblo, ubicado un poco más al sur, accedemos ahora en Estaciones > Oeste > Tijarafe > Lomo Machado

Tras la nevada de los últimos días, algunos sensores en el Roque de los Muchachos se han congelado, sobre todo los anemómetros (dirección y fuerza del viento) y los pluviómetros (precipitaciones). Un anemómetro congelado transmite “0” y tiene la dirección bloqueada. El telescopio MAGIC tiene un anemómetro muy especial: mide el viento con ultrasonido, detectando la velocidad del sonido que varia según el flujo del aire. Este tipo no tiene partes que se mueven y por to tanto es menos vulnerable a ser bloqueado por hielo que las cucharas de un anemómetro convencional.

Un pluviómetro atascado por nieve detecta la nieve caída con mucho retraso, cuando la subida de las temperaturas derrite la nieve. Los 4 mm detectados hoy por el pluviómetro del Pico de la Nieve son probable la nieve acumulada en los últimos días. 4 mm de precipitaciones son una capa de nieve con alrededor de 4 cm de grosor (nieve contiene 90% de aire, solo un décimo es agua congelada).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s