Nuestra moto eléctrica

Desde julio intento comprar un ciclomotor eléctrico en La Palma – en vano, por lo menos hasta ahora. No existen ciclomotores eléctricos en La Palma, y en el resto de las Islas Canarias sólo en cantidades homeopáticas, y sin red de concesionarios.

¿Por qué un ciclomotor eléctrico?

Nuestra trayecto para llegar al trabajo cada día es de 62 km (ida y vuelta) entre Puntagorda y Los Llanos. Para ello necesitamos 3 litros de gasolina para la ida y otros 4 litros de gasolina  para la vuelta, debido a la pendiente. Un total de 7 litros al día. Es decir, unos 9 € diarios en gastos de combustible (+ pastillas de freno, aceite de motor, taller…). Contando con un coste total (total cost of ownership) de 0,30 €/km el trayecto nos cuesta al menos 18 € al día. Sumando los 220 días laborales al año, son unos 4000 € sólo para la gasolina o 8000 € en costes totales – este es lo que gana un camarero en 8 meses!

Debido a las curvas extremas de las carreteras entre Puntagorda y Los Llanos y el olvido general de las carreteras en el oeste de La Palma, y a pesar del coche deportivo que tenemos: nunca llegamos a más de 45 km/h de velocidad media para éste trayecto. Es justamente la velocidad de una motocicleta.

En lugar de 7 litros de gasolina para el coche, un scooter eléctrico consume sólo 0,5 litros de combustible pesado en la central eléctrica para la misma distancia (ahorro energético de 90% y más).

Un ciclomotor eléctrico consume unos 2,5 kWh a lo largo de una distancia de 100 km, asumiendo pérdidas de carga tal vez unos 3 kWh/100 km. La ruta Puntagorda – Los Llanos – Puntagorda necesita menos de 2 kWh de electricidad, lo que cuesta sólo 0,32 € (en tarifa nocturna: 0,10 €). Sumando los 220 días laborales al año son sólo 70 € (en tarifa nocturna: 25 €). Para la producción de 2 kWh de electricidad se queman unos 0,5 litros de fueloil en la central eléctrica de La Palma. En lugar de gastar 7 litros de gasolina para el coche ó 2 litros en ciclomotor de gasolina, Endesa sólo usa 0,5 litros de fueloil para la generación de la electricidad – ¡un efecto de ahorro extremo para el medio ambiente! 

¿Qué motocicleta?

A la hora de seleccionar el modelo, era importante que dispone de un alcance de al menos de 80 km reales, con batería extraíble, con la posibilidad de recargo en el trabajo, y un motor suficientemente potente para superar una pendiente media de 7,5%. Y no debe costar más que gastamos en un año y pico en gasolina para el coche.

Quedaron estos modelos:

  • El scooter NIU N1S (potencia eléctrica continua según COC: 1,8 kW)
  • Moto Super Soco TC (potencia eléctrica continua según COC: 1,9 kW)

Necesitamos baterías con una capacidad por encima de 3 kWh, para que se pueda explorar toda la isla (suficiente para una distancia de 120 km). Ambos ciclomotores cuestan en Europa con una batería adicional unos 4200 ~ 4500 €. En varias pruebas y foros, NIU se desempeña mejor en términos de calidad de fabricación y rendimiento, también en términos de software. Por otro lado, el Super Soco TC tiene grandes ruedas de 17 pulgadas, lo que es una ventaja en las malas carreteras del oeste de La Palma. Además se ve muy “sexy”, así optaré por la Super Soco.

SuperSoco
Super Soco TC, en el concesionario de Hamburgo. Foto: Vehículos eléctricos TRANKVILE

La compra

Anteayer compré mi Super Soco en el concesionario alemán “Trankvile” en Hamburgo. Compraremos un segundo Super Soco para mi pareja en un pequeño concesionario (“Motomar”) en La Palma, pero desde julio la disponibilidad está todavía en las nubes de incertidumbre – a pesar de los esfuerzos intensos por Motomar y por nosotros.

Así que ahora tengo un Super Soco en Hamburgo. ¡Pero todavía tengo que llevarla a La Palma! Esto lo hará la agencia de mudanzas tinerfeña “Mobiltrans”, por lo menos hasta Santa Úrsula en Tenerife. Ayer ya llegó la inspección aduanera alemana (“Zollbeschau”) al concesionario alemán para comprobar si el número del bastidor corresponde al de la factura, y para certificar que es una exportación exento de IVA. Y hoy se entregara a Mobiltrans para cargarla en un contenedor.

Esto ya pagué, pero se van a sumar mucho más gastos para el transporte y el papeleo:

Super Soco TC         3299,00 €
Batería adicional      980,00 €
Montaje                180,00 €
Entrega Puerto          55,00 €
devolución IVA        -720,72 €

SUMA                  3793,28 €

A continuar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s