La primera moto eléctrica ha llegado a La Palma

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Super Soco TC, en su camino entre Tenerife (puerto de importación) y La Palma. Foto tomada a 2300m de altura en El Teide. La matricula es una placa temporal alemana.

Nuestra moto eléctrica ha llegado a La Palma. Es de la marca Super Soco, modelo TC. En su primer trayecto entre Santa Úrsula en Tenerife y Puntagorda en La Palma ha recorrido 166,5 km, y superado tres ascensos importantes:

  • El Teide, altura máxima de la carretera 2358 m, ascenso: 2114 m
  • Cumbre Nueva, altura máxima de la carretera 1010 m
  • El Time, altura máxima de la carretera 902 m, ascenso: 824 m

Su motor en la rueda trasera opera con un corriente máximo de 39 A y una voltaje máxima de 69,7 V, alcanzando 2,7 kW de potencia. Esto basta para ir a unos 40 km/h en pendiente en la subida al Teide. En bajadas o con la carretera plana alcanza en modo limitado 45 km/h, en modo abierto 65 km/h.

Durante este trayecto, ha usado 5,71 kWh de energía eléctrica. Tiene 2 baterías, con una capacidad de 1,8 kWh cada una, en total 3,6 kWh. Las baterías son extraíbles. Así pudimos recargar las baterías durante el almuerzo en Vilaflor, en la sala de espera del puerto de Los Cristianos y a bordo del ferry a La Palma. La velocidad de recarga con el cargador estándar de 4,5 A (60,0 – 69,7 V = 270 – 314 W) es unos 0,3 kWh por hora.

El consumo promedio real en nuestro trayecto, siempre andando a la máxima velocidad posible, era 5,71 kWh. Esto equivale a 3,43 kWh por cada 100 km. El alcance con dos baterías durante nuestro trayecto muy montañoso era 105 km. Se pudo añadir unos 10 km de rango por cada hora de recarga.

Durante su primer viaje, la Super Soco TC fue acompañada por un coche que andaba siempre a la misma velocidad cómo la de la moto. Ese Audi TT consumío en el mismo trayecto, con el mismo perfil de velocidad extactamente 18,0 litros de gasolina de 98 octano. El contenido energético de 18 litros de gasolina es 175 kWh (energía térmica, incluyendo el calor de condensación de los exhaustos). Es decir, el coche consumió 175 kWh / 5,71 kWh = 30,6 veces más energía que la moto eléctrica.

La energía eléctrica en La Palma se produce con una planta térmica que consume 0,25 litros de diésel para generar 1 kWh de electricidad. Las 5,71 kWh de la moto eléctrica entonces consumen 1,43 litros de fuel oil para su generación, 12 veces menos que el coche. Fuel oil tiene una mayor densidad energética que gasolina, por lo tanto 1,43 litros de fuel oil corresponden a 1,53 litros de gasolina. el coche consumió entonces 18/1,53 = 11,8 veces más energía primaria que es necesario para la recarga de la moto para el mismo trayecto.

El coste de gasolina para el coche era 22,50 €. El coste de la electricidad para la moto, si la recargaríamos con Endesa, sería 0,90 €. Es decir, 24 veces más barato.

Si tienes alguna duda, usa los comentarios del blog.

 

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