Una semana con la #SuperSoco en La Palma

Super Soco TC
La primera Super Soco TC en Canarias. Una moto eléctrica – la manera más barata de andar hasta 105 km a una velocidad comparable a la de un coche.

 

Ya tenemos más que una semana la Super Soco TC en La Palma y hemos pasado ya 700 km. El trayecto diario es entre Puntagorda y Los Llanos de Aridane, ida y vuelta 62 km. La suma de las subidas diarias es 1445m (355m entre la casa en Puntagorda y Tinizara, 260m entre el Barranco de las Angustias y Los Llanos, 830m de vuelta entre las Angustias y Tinizara). Para éste trayecto necesitamos:

  • 51 minutos ida, 51 minutos vuelta (coche: 46 + 46 minutos)
  • parking asegurado en Los Llanos (coche: parking difícil)
  • gasto energético 2,2 kWh = 0,35 € (coche: 9,50 €, guagua: 3,40 €)
  • para llegar a las 10:00h a Los Llanos, hay que salir a las 9:05h desde casa (coche: 9:05h, guagua: 8:10h)
  • saliendo a las 19:45h en Los Llanos, se llega a las 20:36h a casa (guagua: 21:25h)
  • consumo real: 3,6 kWh/100 km (coche: 12 litros/100 km = 120 kWh/100 km)
  • autonomía real con 2 baterías: 105 km (coche: 450 km, ciclomotor convencional: 170 km).

El gasto energético de 2,2 kWh se debe a 0,7 kWh para superar los pendientes (170 kg * 9,81 N/kg * 1445 m = 2400 kJ = 0,67 kWh) y 1,5 kWh (=2,4 kWh/100 km) para superar la resistencia del viento. Es decir, un tercio de la energía se usa para superar las montañas.

Durante el trayecto, la Super Soco alcanza según su velocímetro:

  • 52 km/h (44 km/h reales) en modo carretera pública
  • 80 km/h (68 km/h reales) en modo deporte/circuito cerrado

Es un ciclomotor, y por lo tanto tiene sus limitaciones:

  • potencia del motor, según homologación: 1900 W
  • potencia del motor máximo, limitado por el automático de 40A con 65V: 40A x 65V = 2600 W
  • torsión del motor según fabricante: 150 Nm
  • torsión del motor, medido por nosotros en arranque: 110 Nm
  • angulo máximo de pendiente, según fabricante: 17° = 30,6%
  • angulo máximo de pendiente, medido por nosotros: 14,5° = 25% con conductor de 70 kg + 5 kg de ropa + una sola batería
  • angulo máximo de pendiente, medido por nosotros: 11,9° = 21% con conductor de 95 kg + 5 kg de ropa + dos baterías

La limitación mas “dolorosa” es que a partir de 15% de pendiente, la moto pierde muchísima potencia y a partir de 20% de pendiente ya no tiene suficiente fuerza. Estos son pendientes muy fuertes, pero sí existen dentro de los pueblos en La Palma en los caminos que van en angulo recto hacia la montaña como en Mazo, Puntagorda o Santo Domingo. Como regla de dedo: Si una pendiente es tan fuerte que en coche solo se puede ir en primera marcha, y no es posible de subirla en bici, tampoco es posible de subirla en la Super Soco.

En carretera principal, no hay ningún problema. La subida del Time, la subida del Cumbre no ponen ningún problema para la moto: La velocidad queda entre 35 y 40 km/h en subida.

La ventaja más grande hasta ahora es que ganamos muchísimo tiempo: 1 hora 44 minutos cada día en comparación con la guagua, y que el gasto diario es casi nulo.

Las baterías de la Super Soco se pueden extraer, y las recargamos en casa. Dura unos 6 horas para cada batería, y lo hacemos durante de la noche. Es recomendable tener dos cargadores o un cable “Y” que permite usar dos baterías a la vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s