El problema con la libertad de la prensa en Canarias

La democracia tiene como fundamentos los cuatro pilares del poder:

  • la legislativa, que escribe las leyes (parlamento)
  • la ejecutiva, que aplica las leyes (gobierno)
  • la judicativa, que controla la ejecución (juzgados)
  • la publicativa, que da un foro de opinión libre (la prensa)

Es fundamental la separación de estos cuatro poderes. La “publicativa”, es decir la prensa, debe ser un foro que reporta francamente sobre las acciones de los otros 3 poderes, y que sirve para que los ciudadanos, que eligen la legislativa, puedan opinar libremente y hacer una decision sólida a quien votar.

Si la prensa no es libre, si solo reporta noticias favorables al gobierno, si todo discurso público esta censurado, el ciudadano no puede hacer sus decisiones democráticos y eligir sus representantes como debería ser.

A lo largo de los años, en mi ha crecido la sospecha que el cuarto poder, es decir la prensa, no es libre en Canarias, poniendo en serio peligro a nuestra democracia.

Para investigar sobre ese problema, voy a analizar cada viernes si los medios más importantes de La Palma tienen una gran dependencia de los gobiernos o si pueden opinar libremente. Sencillamente voy a contar los anuncios de los medios más relevantes en esta isla, y analizar desde dónde vienen los ingresos de estos medios de comunicación. Si la mayoría de los ingresos no proviene del sector privado, pero de los propios gobiernos, la libertad de la prensa esta en peligro. Si un medio depende en su mayoría de las instituciones a quienes debería controlar, el medio fácilmente es solo un herramienta de propaganda y no de opinion veraz.

Voy a dar una calificación roja a todos los anuncios de gobiernos o empresas públicas. Una calificación naranja a todos los entidades que reciben por lo menos 1/3 de sus ingresos del estado, como ocurre con los productores de plátanos (48%), las navieras (75% para residentes), las aerolíneas regionales (75%) o constructoras grandes. Una calificación verde a todos los anuncios del sector privado.

Empezamos hoy con EL TIME (eltime.es):

eltime-2018-11.png

Anuncio 1: “Vienen por nuestros paisajes, vuelven por nosotros”. Promotur. Canarias avanza con Europa. Gobierno de Canarias. Union Europea. ROJO

Anuncio 2: “Cupalma. Los plátanos de Canarias”. NARANJA

Anuncio 3: “Vienen por nuestros sabores. Vuelven por nosotros”. Promotur. Canarias avanza con Europa. Gobierno de Canarias. Union Europea. ROJO

Anuncio 4: “LOVE Festival”. Maná revienta el Love Festival con un sold out de 15.000 personas. ROJO

Anuncio 5: “El Sitio. Hacienda de Abajo. Reserva de mesa”. VERDE

Anuncio 6: “Trabajamos con la capacidad de los personas con discapacidad”. Destiladera. Breña Alta. Naturaleza y Vida. ROJO

Anuncio 7: “Un pueblo más limpio depende de todos”. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. ROJO

Anuncio 8: “Rehabilitación y Mejora del Túnel Viejo de la Cumbre”. Cabildo de La Palma. ROJO

Anuncio 9: “Museo del Bordado. Museo del Parque Arquelógico de Belmaco.” Villa de Mazo. ROJO

Resumen

ROJO 7 (77%)
NARANJA 1 (11%)
VERDE 1 (11%)

EL TIME depende de 77% del sector público, 11% del sector mixto que debería controlar. Fuerte peligro de autocensura.

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