Regla de oro para el alcance de la Super Soco en montaña

Después de 1000 km de experiencia con la Super Soco TC en La Palma, tengo una regla aproximada muy útil para saber su alcance:

  • el alcance para cada batería en terreno plano es 60~65 km, para dos baterías 120~125 km
  • de esta distancia, hay que restar 1 km para cada 40 m de subida (penalización de subida)
  • para cada 80 m de bajada se puede sumar 1 km al alcance (recuperación en bajada)
  • para recargar se ganan 10 km cada hora de recarga.
  • para evitar sobrecalentamiento de batería, hay que cambiar la batería en 50% de carga
IMG_20181104_123030855-01
El nuevo Large Size Telescope en el Roque de los Muchachos

Ejemplos:

Los Llanos de Aridane (Heladería Frida) a Santa Cruz de La Palma (Cabildo), ida y vuelta

  • distancia según Google Maps (ida, modo coche): 30 km
  • subidas según Google Maps (ida, modo bici): 561 m. 561/40 = 14 km de penalización
  • bajadas según Google Maps (ida, modo bici): 911 m. 911/80 = 11 km de recuperación
  • distancia según Google Maps (vuelta, modo coche): 34 km
  • subidas según Google Maps (vuelta, modo bici): 1036 m. 1036/40 = 26 km de penalización
  • bajadas según Google Maps (vuelta, modo bici): 686 m. 686/80 = 9 km de ganancias.

Distancia incluyendo las penalizaciones y ganancias: 30 + 141134 + 269 = 84 km.

  • para dos baterías, después de ida y vuelta quedan 125 – 84 = 41 km de carga
  • para una batería hay que recargar en destino 84 – 65 = 19 km, son dos horas + una hora de seguridad.
IMG_20181104_142723320_HDR
Casas de los Balcones en Santa Cruz de La Palma

Centro Astrofísico Breña Baja al Roque de los Muchachos, ida y vuelta

  • distancia ida: 48 km
  • subidas ida: 2574 m. 2574/40 = 64 km de penalización
  • bajadas ida: 375 m. 375/80 = 5 km de recuperación
  • distancia vuelta: 48 km
  • subidas vuelta: 375 m. 375/40 = 9 km de penalización
  • bajadas vuelta: 2574 m. 2574/80 = 32 km de recuperación

Distancia ida, incluyendo la penalización y recuperación: 48 + 645 = 107 km.

Distancia vuelta, incluyendo la penalización y recuperación: 48 + 932 = 25 km.

  • para dos baterías, después de ida quedan 125 – 107 = 18 km de carga. No basta para la vuelta (25 km). Se recomienda recargar al menos media hora + una hora de seguridad en el Roque.
  • para una batería este trayecto no es viable
IMG_20181104_125548988_HDR
Para el vigilante de Medio Ambiente del Roque de los Muchachos, una Super Soco TC puede ahorrar 10 € de combustible cada día para ir al trabajo. En dos años se ha recuperado la inversión.

Vuelta completa por la isla (Los Llanos – Fuencaliente – Barlovento – Tijarafe – Los Llanos)

  • distancia: 147 km
  • subidas: 3313 m. 3313/40 = 83 km de penalización
  • bajadas: 3309 m. 3309/80 = 41 km de recuperación

Distancia incluyendo penalización y recuperación: 147 + 8341 = 189 km.

  • para dos baterías y un solo cargador, faltan 64 km para completar el viaje. Hay que recargar 6,5 horas + 1 hora de seguridad, es decir: hay que hacer 4 paradas de recarga con 1h 50min cada una.
  • con dos cargadores, sería posible de hacer el viaje con 3 paradas de 75 minutos cada una. Asumiendo una velocidad promedia de 35 km/h, sería 4h 30min viajando, más 3h 45min recargando en restaurantes.

regladedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s