El problema con la libertad de prensa en Canarias (4)

“¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región?”

El espejo de blancanieves siempre dice la verdad y afirma que su dueña esté la más hermosa. Pero sólo en la versión original del famoso cuento de hadas de los hermanos Grimm.

Existe una versión moderna, en la película “Shrek”. En esta versión el rey pregunta al espejo quién es el rey más hermoso del país, y el espejo responde “ejjjjemmm… bueno, técnicamente usted no es un rey…” – en éste momento un ayudante rompe otro espejo, mandando un mensaje contundente al Espejo-que-siempre-dice-la-verdad. Y de repente habla lo que quiere escuchar el rey.

skrek.jpg
escena de la película “Skrek”. Copyright Pixar Studios

Los espejos palmeros reciben su financiación en su gran mayoría de los reyes actuales, y decir la verdad se les costaría su vida. Los reyes actuales – los presidentes, alcaldes, políticos locales pueden leer cada día en la prensa local que hermoso es su gestión: Según la prensa, la isla es la más “sostenible“, “inteligente“, “renovable“. Y no existen “gastos“, siempre son “inversiones“.

Pero cada año la isla sufre de otras monstruosidades en forma de museos sin visitantes, aeropuertos y puertos inútiles, centros de cultura sin uso, carreteras peligrosas, una infraestructura en un estado deplorable, la casi completa ausencia de energías limpias (98,5% petroleo), trámites administrativos abusivos, niños sin futuro, una educación con una de las peores calificaciones en Europa (PISA), y un sistema sanitario dónde muchos pacientes en las colas de espera mueren ante de la llegada de la operación.

Por esto es muy relevante que los medios de comunicación no son espejos del estilo “Shrek”, pero en estilo “Blancanieve”.

Hoy analizamos, cómo cada viernes, otro medio de comunicación: LA VOZ DE LA PALMA (lavozdelapalma.com). Es un medio bastante inconformista y más crítico que los anteriores, y notamos que tiene menos anuncios del sector público (calificación roja), y más del sector privado (verde). Analizamos los dos primeras páginas:

lavoz.png

Anuncio 1: “El Cabildo de La Palma presenta: Músicas del Atlántico.” Cabildo de La Palma. Fundación Caja Canarias. ROJO

Anuncio 2: “Deposita las bolsillas bien cerradas siempre dentro del contenedor. Echa el Resto. Seperando tus residuos. Todos ganamos”. Consocio de servicios de La Palma. ROJO

Anuncio 3: Video “En venta: Maravilloso dúplex en La Gallega”. CENTURY21. VERDE

Anuncio 4: “Centro infantil Los Enanos. Elige un centro de calidad, tu hijo lo merece.” VERDE

Anuncio 5 (página 2): “Mejor fresco y sano”. Agromercado de Breña Alta. ROJO

Anuncio 6 (página 2): “Sketchers. Moda Pie Calzados”. VERDE

Resumen

ROJO 3 (50%)
NARANJA 0 (0%)
VERDE 3 (50%)

LA VOZ DE LA PALMA depende de 50% del sector público que debería controlar. Peligro de autocensura. No se sabe por que tiene ningún anuncio del Cabildo (sólo uno cofinanciado con la fundación Caja Canarias, y otro del consorcio de basuras que depende del Cabildo) – tal vez ya podemos ver el precio por ser crítico.

 

 

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